28 febrero 2012

Un Clásico de la pastelería Francesa



Estimados lectores, queremos iniciar este ciclo de recetas con una muy especial, de la pastelería francesa tradicional, una receta de Madeleines, (Magdalenas), ideal para tomar con un buen café o té, en compañía de familiares o amigos, la mejor parte de cualquier preparación que realizamos es poder compartir en compañía de nuestros seres queridos, y hacer de momentos cotidianos, momentos especiales que nos recuerden lo importante de los valores y de las buenas costumbres, como tomar el té en la tarde.
La Madeleine, es sin duda una de las consentidas de la pastelería francesa clásica, un icono  de Francia, y es ideal para tener siempre en nuestra despensa, para cualquier momento del día, las hay desde la clásica hasta las de pistacho o chocolate, pero siempre con su característica forma de concha, acá les dejo una breve historia de este clásico:
Para conocer el origen de las Madeleines hay que remontarse al siglo XVIII, cuando una aprendiz de pastelería de nombre Madeleine (Magdalena) estaba al servicio de Stanislav Leszczynsky, ex rey de Polonia. En una ocasión ideó esta receta y las sirvió con enorme éxito con motivo de un servicio de té coincidiendo con el hecho de que el malhumorado chef pastelero había abandonado súbitamente su puesto.
Poco tiempo después, la hija del noble se casó con el rey Luis XV de Francia y estas esponjosas y ricas masitas, identificadas con el nombre Madeleines, en honor a su su creadora, encontraron la fama en las mesas del propio palacio de Versalles.
También es conocido que después de la Revolución Francesa la receta de las Madeleines fue vendida por una suma importante de dinero a los pasteleros de Commercy, quienes hicieron de la misma el orgullo de la ciudad y hoy son las más reconocidas de toda Francia.


INGREDIENTES (Para 6 personas):
•200 gr. de azúcar
•200 gr. de harina
•250 gr. de huevos (sin cáscara)
•150 gr. de mantequilla
•10 gr. de levadura química o polvos de hornear
•ralladura de limón al gusto
Elaboración: Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y estén bien cremosos. Tamizar la harina con la levadura química o polvos de hornear. Agregar cuidadosamente al batido de los huevos y con ayuda de una espátula mezclar con movimientos envolventes. Fundir la mantequilla, añadirla a la mezcla anterior junto con la ralladura de limón. Una vez obtenida la crema poner en molde de silicona Formaflex®  o Pavoflex®  de la marca PAVONI®. Luego hornear a 180º C durante 10 a 12minutos. Una vez hechas, reposar unos momentos, desmoldar y dejar enfriar.
Es importante respetar el uso de la mantequilla en esta receta, es difícil tener un sustituto de la misma, cambiaría la textura, la consistencia, todo, y como digo, los clásicos hay que respetarlos.
Espero sea de su agrado esta receta, y no duden de consultar cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario